Pablo Suárez – concertino director

FFjXyx0T2drHS_8blutU3Wd-IuqBiHcdVh6Faoxj4cw
Pablo Suárez, concertino – director

Pablo Suárez nace en Madrid y estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia “Walter Stauffer” de Cremona y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J.Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado en Orchestre Philarmonique de Marseille, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra e Island Symphony Orchestra, entre otras.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Canadá, Turquía, Finlandia y Noruega. A destacar, el ciclo “Grandes Sonatas Románticas” en el Auditorio Conde Duque de Madrid, los 24 Caprichos de N. Paganini en el Ciclo de Música de la Universidad de Sevilla y en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid), y las Seis Sonatas para violín solo de E. Ysaÿe en Solé Luthier de Barcelona y en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares.

Ha estrenado como viola solista la obra “Resonancia de Mareas” de César Camarero en el Teatro Principal de Burgos junto a la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Graba para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Colabora con artistas como Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques-Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, entre otros.

En el 2011 funda el Ensemble Praeteritum, agrupación que dirige y que basa su interpretación en criterios personales y novedosos, con el objetivo de crear una belleza especial destinada al disfrute del público. Con el Ensemble Praeteritum ha actuado en festivales y salas como la Fundación Juan March, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y el Festival de Música Sacra de Madrid, entre otros. En diciembre de 2014 publica con el sello QTV Classics el cd “Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi versión Senza Fine”: una idea original en la que cada estación y movimiento están unidos mediante cadencias e improvisaciones, quedando así un concierto sin interrupción.

Pablo Suárez es en la actualidad profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y director del Ensemble Praeteritum. Colabora con el grupo La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez.

Toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

Anuncios